Embarazo, la falacia de la dulce espera.

Antes pensaba que los embarazos duraban solo 9 meses, nunca me dijeron que se cuentan en semanas y que en realidad terminan siendo casi 10 meses (42 largas semanas). Antes pensaba que a  las “primerizas” se les adelantaba el parto, es lo que te cuentan las abuelas y las señoras que tienen más “experiencia” como mamás (es decir unos cuatro hijos). Antes pensaba que el embarazo era “la dulce espera” con fotos dulces, antojos, engreimientos, descansos prolongados, y todo lo que te venden los comerciales de pañales, felicidad pura.

Pero la verdad es que el parto no se adelanta (a menos de que tengas complicaciones), y la dulce espera no es nada dulce, es amarga, triste, hormonal, cansada, sin antojos, llena de nauseas (suerte las que nunca las sintieron) y dolores pequeños, grandes y  constantes. (Se lee horrible, lo siento, pero así es llevar por casi 10 meses un ser en tu barriga)

Solo puedo hablar de mi única y lo suficientemente vivida experiencia de embarazada, a muchas mujeres les gusta la panza, lamentablemente a mi no me gustó mucho, amo a mi hija pero el proceso es algo que pensaría mucho antes de repetirlo. (Muuucho), y para no olvidarlo aquí dejo un resumen…

  • 8 Semanas en adelante: NAUSEAS (depende de la suerte de cada una, pero para mi LAS PEORES DE MI VIDA).
  • 13 Semanas: Riesgo (depende de cada una pero para mi conocí la palabra “hematomas”,  y los nervios de que algo malo pasara -amigos doctores deben ser más cuidadosos al hablar de ellos -, pero al final todo pasa, el estar tranquilo, respirar sirve, junto con a carga hormonal que te dan.
  • 15 semanas: GRIPE (Se me bajaron las defensas y la gripe sin pastillas es realmente odiosa)
  • 20 semanas: SUEÑO – De aquí en adelante te sentirás como si vivieras una amanecida constante.
  • 25 semanas: PANZA – empieza a brotar y eso si te emociona y te pone feliz (No, señores no estaba gorda, estaba embarazada).
  • 30 Semanas: ACIDES – Sin lacteos descubres que la vida es más bonita.
  • 33 semanas: Quieres hacer tu vida normal, pero la panza es cada vez más grande, lo bueno es que las personas te tratan más amablemente, lo malo es: TODOS QUERRÁN AGARRAR TU PANZA (no es divertido como piensan).
  • 34 Semanas: NO TENGO ROPA (Todo me apretaba, sobretodo los pantalones)
  • 36 semanas – La panza te dice que ya estás y llegó la hora de ¡PROFILAXIS! ¿Qué es Profilaxis? Lo justo y necesario, el doctor no sacará solo a ese bebe en realidad serás tú y el bebe los que hagan el trabajo y el doctor solo dará una ayudadita, y si es cesárea debes estar preparada igual para todo lo que eso significa. (Un curso necesario realmente)
  • Semana 37 – Bebe a término – Se acabo la angustia de que se te adelante (porque si lo hace significa que es prematuro)
  • Semana 38 – MUCHO DOLOR en la pelviz, te ríes y te orinas, no puedes dormir, te duelen los huesos, la espalda, las rodillas, el cuerpo entero y no quieres caminar pero..
  • Semana 39 – Tienes que CAMINAR toooodo lo que puedas para que el bebe empiece a bajar y con ese dolor casi insoportable es difícil.
  • Semana 40 – 41 – 42  Se te puede romper la bolsa, y si se te rompe no tienes que correr ni acelerar (pueden pasar hasta 3 días así hasta que dilates), relaja, una ducha, pon música, siente tu barriga por última vez, y dile que pronto se van a conocer (Gracias profilaxis por darme esa calma)

Bonus track:

  • No existen antojos fuertes: todo es MENTAL (Sí, mental, nada de chocolates, nada de dulces o cosas así), pero el cuerpo se encarga de que comas lo que necesitas (yo odiaba las verduras y durante todo mi embarazo fueron mis mejores amigas)
  • No hay nada que te “adelante” el parto, sí puedes comer ají, sí puedes comer chocolate, no te preocupes.
  • No puedes comer todo lo que quieres, y es que si subes más de 15 kilos puedes ser una candidata para cesárea y después recuperar tu peso será un poco bastante complicado, asi que es más fácil controlar el peso desde un inicio (y no desde los últimos meses como me tocó a mi)
  • Puedes hacer ejercicio, si antes practicabas ejercicio, continúa (si me lo hubieran ducho mi embarazo hubiera sido más feliz)
  • Puedes caminar, subir escaleras, saltar, bailar, trotar, correr y ser muy feliz.
  • Llorarás mucho, o te reirás o simplemente no sabrás qué ocurre contigo, y eso se llama hormonas.
  • Te dirán mil cosas, criticarán el nombre que le quieres poner, te dirán cómo vestirl@ antes de que nazca, escucharás esto si y esto no, y lo mejor es ir a un lado.

Son muchas cosas más, cada una tiene una experiencia distinta (para mi no existen embarazos iguales, todos pero TODOS son distintos) pero hay experiencias que se repiten y queridos simplemente no es una dulce espera.

Author:

Soy una semilla

Leave a Reply

