Mi catarsis de la lactancia

Siempre hemos querido lo mejor para Gala, y desde el embarazo decidimos que no le daríamos fórmula, que ella solo tomaría mi leche, por los increíbles beneficios que la lactancia exclusiva trae para ella y para mi, lo leímos todo, conseguimos un extractor de leche y bolsas especiales para almacenarla y yo poder seguir con mi mida.

El proceso es DIFÍCIL, creo que es lo más difícil que he hecho en toda mi vida, y digo es porque luego de 10 meses seguimos en el mismo proceso, cambia, quiere mas leche, menos leche, y es difícil.

Los primeros 3 meses:

Fueron los MÁS CANSADOS, esto de “trabajo de a dos” es MENTIRA, la carga casi total se la lleva la mamá, yo me amanecía, yo me adormecía, a mi me dolía la espalda, a mi me dolía la herida, yo miraba que tenga toda su ropa limpia, yo me extraía la leche, y seguía con algunos freelos (realmente las madres somos multitask).

Las heridas en los pezones hacían que cada vez que le iba a dar leche llorara (por suerte solo fueron las primeras dos semanas), pero nunca me podré olvidar de eso, y hubieron muchas veces en las que me quería ir, no quería seguir, quería dormir, pero al final creo que ese es el rol más importante del papá, acompañar a mamá para que no pierda la cordura y continúe.

De 3 a 6 meses:

Existen los “baches de crecimiento” que algunos los llaman “crisis” y creo que los llaman así porque las que entran en crisis somos las mamás, ya que estas etapas significan que va a querer más leche, es decir que hará tomas larguiiiiiiiisímas.

Y hablando de crisis, a los 6 meses fue mi crisis más grande, ya que tuve que dejar el trabajo, estaba muy agotada trabajando y corriendo para darle teta, amaneciendome todos los días, mas que por ella por mis tetas adoloridas que a las 4am me obligaban a extraerme leche.

De 6 a 10:

La comida complementaría ayuda bastante, ahora (recién a los 10 meses) Gala quiere más comida, y las tomas se van reduciendo en la mañana, a las 10, a las 12, a las 3 y a las 6, pero las amanecidas siguen, sobre todo si está enferma (lo bueno es que los bebes viven por su instinto y al enfermarse piden más teta porque la leche les da defensas y así se van curando solos)

Pero luego de tanta teta, la mamá queda cucú, (me gusta decir cucú en lugar de decir bruja hormonal), porque no se si estoy feliz o triste, porque hay momentos que solo converso con Gala y estoy sola en la casa, porque pasé de trabajar de lunes a viernes, de entrenar 4 veces a la semana, de estar en miles de lugares a quedarme en uno, e intentar que no se golpee, que aprenda cosas, ayudarla a caminar, aguantar sus 10 kilos mientras la meso y le doy teta porque le vino un ataque de gripe y eso es lo único que la calma, a darle teta en las noches, a aprender  a cocinar (ODIO COCINAR) y a querer reincorporarme pero ver que en verdad ella me necesita por lo menos hasta el año y obvio a estar más misia que el chavo porque significa un sueldo menos en la casa y los gastos son los mismos.

La lactancia materna exclusiva es DIFÍCIL, seguirla no te hace mejor mamá, y no poder continuarla tampoco te hace peor mamá, pero luego de todo este tiempo por lo menos me queda poder inflar el pecho y decir, lo logré, di mi grano de arena en ver que ella reciba lo mejor, lo intenté y lo intento, y tengo como resultado de todo ese esfuerzo gigante a la niña más tranquila del mundo, la que no conoce llanto por hambre porque su leche siempre estuvo y está disponible, la que no se despierta llorando nunca, la que tampoco se duerme llorando y la  que sabe que tiene una manada (porque creo que mi familia es simple y nos acompañamos como una).

Ahora tengo que volar porque una niña gigante de 10 meses y 10 kilos despertó de su siesta para comer.

❤ Pero para terminar, mi resumen de la lactancia materna exclusiva: vale la pena una y mil veces.

 

 

Author:

Soy una semilla

Leave a Reply

